Qué hacer ante acusaciones de manipular el contador de luz

Actualmente muchas personas están recibiendo cartas y multas de parte de las empresas proveedoras de gas o luz con el motivo de haber manipulados de alguna u otra forma los medidores o contadores de estos servicios. Cabe mencionar que estas empresas se basan en la presunción del delito para realizar las acciones legales y es por eso que hoy en Electricistas San Sebastian de los Reyes queremos asesorarte y guiarte acerca de cómo puedes resolver estos conflictos cuando no tienes nada que ver con lo que te acusan.

Muchas personas son acusadas cuando en realidad no lo son, si es tu caso no debes quedarte quieto y debes tomar acción para reclamar tus derechos.

Contenidos

Yo soy inocente

En estos últimos tiempos miles de personas reciben notificaciones por parte de su compañía de servicios de luz o gas en donde les acusan de una manipulación en el medidor de consumo de estos servicios. Como ya te contamos estas empresas realizan sus acciones en base a presunción de fraude por consiguiente no existe una presunción de inocencia. En muchas ocasiones esto ocurre incluso sin pruebas que demuestren tu verdadera culpabilidad. Pero lo que si llega es la multa, que debes abonar para no quedar sin estos servicios, cabe destacar que la misma ronda los 2.000 euros.

En el caso de las multas por fraudes en el servicio de luz, el importe establecido por ley que se debe abonar se calcula teniendo en cuenta el tipo de servicio contratado. Realizando una simulación de consumo por un total de 6 horas diarias a máxima potencia durante el lapso de un año a lo cual se le descontará el consumo medido por el contador que se presume trucado.

En cambio, cuando se hace referencia a las multas respecto del servicio de gas se estipula simulando un consumo de 6 horas diarias al 50% de la capacidad del servicio. Desde la última revisión oficial de la empresa proveedora o desde el inicio del suministro. Sin exceder el número de 1.080 horas.

¿No es verdad? Reclama tus derechos

De ocurrir esto y ser tú inocente lo que primero debes hacer es presentar un reclamo a la empresa proveedora de estos servicios que te está acusando y pedirle las prueban que demuestren fehacientemente que usted ha cometido el delito del cuál te acusan. Es decir, un informe de inspección junto con todas las fotografías correspondientes en donde quede demostrada la manipulación del medidor para evadir las verdaderas cuotas de consumo.

Lamentamos informarte que últimamente las conciliaciones amistosas no están teniendo los resultados esperados. Y en la mayoría de los casos la cuestión debe ser llevada a juicio frente a las autoridades correspondientes. Cabe mencionar que de no superar la multa los 2.000 euros, no es obligación que tengas un representante legal (abogado o procurador). Pero si pueden exigirte que cubras los gastos de movilidad del representante de la empresa proveedora que te acusa.

Primeramente, debes abonar lo que te establecen en la multa para evitar así el corte de estos servicios. En caso de no poder abonar de contado el monto establecido, debes acercarte y explicar la situación a la empresa que te emite las facturas para acordar un pago a crédito de la misma. Luego debes presentar la correspondiente demanda, la cual deberás presentar 3 copias en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente a tu zona. Una de esa copia es para ti, mientras que las restantes es para ellos. La copia correspondiente al juez debe tener los documentos originales que sirvan como prueba de tu inocencia, como ser facturas de luz, certificados, contratos, etc.

Por último, el juzgado te citará a un juicio oral que, como te mencionamos anteriormente, no necesitas representación de no exceder la multa los 2.000 euros.

La justicia está de tu parte

Muchas personas piensan que es casi imposible ganar un juicio a la compañía proveedora de luz o gas y éstas mencionan que solo se limitan al cumplimiento de La Ley. Pero en Electricistas San Sebastian de los Reyes Madrid queremos contarte que nuestros socios han ganado varios juicios de este tipo, demostrando que el fraude era ejercido por las empresas proveedoras y no por ellos, como se les acusaba. Recuperando así el dinero que debieron abonar por la falsa acusación.

En Electricistas San Sebastian de los Reyes trabajamos día a día para ayudar a los consumidores que se ven perjudicados de forma injusta, acusándolos sin prueba fehaciente de haber cometido un fraude. Desde nuestra empresa de electricistas consideramos que los consumidores deben tener todas las garantías correspondientes y necesarias para defender su integridad. Y no basta con textos genéricos o pruebas con falta de criterio para ello. Por el contrario, es de suma importancia hablar sobre ciertos puntos que conciernen a la situación, como ser:

El demandado debería de ser informado desde el principio y a lo largo de todo el proceso de los acontecimientos que están ocurriendo y los procedimientos llevados a cabo, con su firma en las actas que lo informe del caso

  • El acta elaborada debe incluir las pruebas fehacientes de que se ha cometido una adulteración del medidor, como ser fotos, historial de lecturas del medidor correspondiente para comprobar si hay objetos que pueden dar pie a sospechas.

Industria debería actuar

Acusar a una persona de manipulación del medidor de un servicio sin tener pruebas objetivas del hecho es algo muy grave. El consumidor está expuesto a una condición de no tener ningún tipo de defensa, porque al acudir el inspector, no se encuentra presente otra persona distinta a esta.

En nuestra empresa de electricistas en San Sebastian de los Reyes estamos siempre pensando en usted y apoyamos el correcto procedimiento que de detectarse alguna anomalía el inspector no debería acudir solo al lugar. Sino que contar con la presencia de un funcionario designado por la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Y en esas condiciones proceder a una verificación imparcial y objetiva del hecho o suceso por el cual el consumidor es acusado.

Sin lugar a duda en empresa de electricistas en Madrid creemos que el sistema para acusar y sancionar a un consumidor de manipulación de los medidores de servicios con el fin de abaratar tarifas debería ser reformado por completo. El acusado se encuentra en una situación de total inferioridad donde debe pagar la multa para evitar el corte del suministro del servicio, como también en ocasiones pagar todos los gastos de traslados del representante de la compañía demandante hasta que se dicte su inocencia. Lo cual nos parece injusto y carente de todo tipo de igualdad.

Para un caso de este tipo, no existe mejor bufete que el de Abogados La Gavia, no solo con el mejor abogado matrimonialista Moratalaz, sino también con el mejor grupo de abogados expertos en asuntos jurídicos relacionados con las falsas denuncias por estafa eléctrica.